Aczino

Aczino


Biografía

Mauricio Hernández González nace el 2 de Julio de 1991 en Cd. Neza Estado de Mexico. Su contacto con la cultura Hip-Hop fue temprano: en el año 98 entrenaba futbol en Cd. Deportiva del DF y en el trayecto por las avenidas Zaragoza y Pantitlan se enamoró de los graffitis que ya ocupaban gran parte de la zona.

Tuvo la fortuna de tener padre jóvenes y abiertos que alimentaron su curiosidad y lo llevaban a ver escuelas o deportivos donde se habían realizado expos y el copiaba esos graffitis en su cuaderno. Con el tiempo y viendo revistas fue haciendo sus propios bocetos desde la primaria.

A la edad de 12 años empieza en el skateboarding y conoce a la música Rap ya que en bastantes de los videos se usaba de soundtrack esto sumado a que amigos que conocía por el graffiti ya le recomendaban un par de discos de Rap mexicano de esos que decían “HIP HOP MEXICANO LO MAS UNDERGROUND” venían artistas como BOCAFLOJA, TRIGARANTE, H MUDA, ETC.

Pero no fue hasta que en una tienda de Los Reyes la Paz donde se vendían patinetas, aerosoles, se hacia tatto y percing el dueño del local (MALAKRIA) estaba en un cypher con otros de la zona (ONET, AJ, GLIB y EL NOPALEZ) estaban improvisando y Mauricio se quedo impresionado de ver como las rimas se podían sacar al momento, al otro dia llegando a la secundaria donde ya tenia un par de amigos con los que en el receso escuchaban Rap de España como NACH, SFDK, DOBLE V, TOTE KING, etc. (era lo que mas tenían en los puestos del tianguis) y una maqueta de un MC local llamado EL NOPALEZ, les dijo lo que había visto cosa que no entendieron a lo cual el contesto “Si wey asi rimas de lo que pasa haz de cuenta…” Y solto el primer freestyle de su vida, desde ese dia comenzó a escribir rimas y un par de estrofas pero no conocía gente involucrada en el medio asi que ahí quedo todo como un pasatiempo y de vez en cuando los amigos le decían “Hey Mau sacate una rima”.

Ya entrando a preparatoria en el Bachilleres 12 empezo a conocer mas a fondo la historia del Rap y comenzo a asistir a eventos donde se presentaban grupos y otros de batallas ya a la edad de 15 años decide tomar mas enserio esto y con discos de instrumentales inicia a grabar de forma casera algunos temas por esas mismas fechas conoce a Jorge (Lirika Inverza) gracias a que pintaba graff con su primo y junto con su amigo KETZA forman un grupo llamado “NOZAROK ATEOP” comienzan buscando espacio en eventos locales, el grupo dura poco y su única participación de impacto fue en 2007 en las batallas de freestyle “2 A 2 STREETH FREESTYLE” llegando a los cuartos de final.

Para 2008 se funda el grupo MC4 y el crew llamado RAPSOUL del cual forman parte Mc´s como EL NOPALEZ, EL GRUPO RABIA LABIAL, JACK, LIRIKA INVERZA, MASTA YIU Y ACZINO. Masta yiu (DJ, BEATMAKER Y PRODUCTOR) es un HIP-HOP HEAD con gran conocimiento del Rap en todos sus aspectos y todos los fines de semana se reunían en su casa para ensayar, grabar, escribir, ver videos o simplemente platicar. Masta Yiu ayudo mucho al desarrollo de Aczino como MC, el grabó su demo y su primera maqueta “PUNTO DE PARTIDA” la cual salió a la luz en 2009 ya que había tenido un par apariciones en batallas importantes como la eliminatoria regional de RED BULL BATALLA DE LOS GALLOS (2008) y ganar la primera edición de PERROS CALLEJEROS en ese año (2009) .

En estos tiempos Aczino, El Nopalez y Masta yiu tenían un grupo llamado “DED” (DOS ENFOQUES DISTINTOS) tuvieron muchas presentaciones en la ciudad y un buen recibimiento tanto del publico como de los raperos, en este año Aczino y Jack ganan su primera competencia nacional en la segunda edición de “2 A 2 STREETH FREESTYLE”, se une PALA a MC4 e inicia su experiencia de eventos en otros estados y en general es un año lleno de ilusiones y oportunidades de crecimiento.

En 2010 el año empieza con el pie derecho y las batallas de freestyle se vuelven la plataforma mas grande para su carrera y en un evento del cual resulta ganador se inicia una amistad con uno de los exponentes mas reconocidos del país T-KILLA, este mismo invita a Aczino a formar parte de su crew INK “EL crew se esta renovando completamente, quiero que esté lo mejor del país y tú eres de lo mejor del país que he visto” decia el mensaje de la invitación. Aczino acepta y las críticas empezaron a llover pero se abrió una nueva puerta ya que inició una gira por varios estados de la republica donde T-killa le daba su respaldo, así como su apoyo. Aczino no deja de ganar batallas de freestyle tanto locales como nacionales. Se empezaba a correr la voz. Ese año grabó su segunda maqueta “METAMORFOZIZ” y MC4 se vuelve bicampeón del “2 A 2 STREETH FREESTYLE” en la edición PLANETA HIP HOP.

Para 2011, T-killa y Aczino seguían presentándose pero también su carrera como solista empezaba a tomar fuerza. Su maqueta no tuvo un impacto total pero el trabajo y dedicación se notaban; así como el crecimiento en las letras, las presentaciones con MC4 eran cada vez más frecuentes y también salió el mixtape con el crew INK “INK-PAKTO”.

Envíos a México

En 2012 Aczino y Lirika Inverza ganan el concurso “LA MUSICA ES MI ARMA” organizado por CONACULTA y EL CIRCO VOLADOR. Fue ahí que se inició la grabación de su primer álbum profesional llamado “HARDCORE RULEZ”. En este mismo año Aczino se vuelve la imagen de “THE KREW GRAFF CO” y graba el videoclip “MURCIÉLAGO” junto Jack que fue recibido muy bien por el público y “HOGAR DULCE HOGAR” con Lirika Inverza. Se separó del crew INK por falta de tiempo para trabajar en conjunto y las presentaciones se extendieron de Mexicalli hasta Chiapas. Ganó dos veces consecutivas ELIGERE, fue el estelar en la batalla inaugural de la liga SPIT MX y junto con Jack logran ganar el realitty show “LA REBELION DE LOS MC´S EL RETO”. Con el dinero obtenido al vender el automóvil que era el premio partió a la RED BULL BATALLA DE LOS GALLOS en Bogota Colombia donde nace su proyección internacional coronándose como ganador y viajando al RED BULL STUDIO MADRID donde grabo un par de temas para el mixtape “SOLO LOS MEJORES IMPROVISAN”.

2013 fue un año lleno de trabajo para Aczino asi como un cambio en su vida personal con la llegada de su primer hijo, el 5to aniversario de MC4 fue acompañado del lanzamiento del disco “MIEL” producido por SIETE GONZALEZ, SCRATCHEADO POR DJ HUEMAN Y RAPEADO POR JACK Y ACZINO. La presentación del disco fue un lleno total en el Bombay con un público que coreo de principio a fin. Lamentablemente una operación de emergencia por apendicitis acabaron con la gira del disco antes de empezar y mantuvieron a Aczino alejado de los escenarios durante la recuperación. Los videoclips de Aczino en este año le dieron un mayor soporte a su trabajo musical “EL FUCKING KING”, “UN RAYO DE LUZ” “EL FEO ft HADRIAN” fueron los adelantos de lo que prometía darle ese disco que impactara y así fue que “PSICOFONÍA” se convierte en el inicio de una discografía profesional y seria en todos los aspectos: desde la lírica hasta los beatmakers y mc´s involucrados en las colaboraciones. Verlo compartir micrófonos con raperos legendarios como MUELAS DE GALLOS y EL CAPORAL asi como polémicas por canciones con SANTA RM y HADRIAN el disco tuvo un alcance más allá de las fronteras mexicanas y cerró la videografía con “MATAR O MORIR” a principios del 2014.

En ese año aun no estaba al 100% de salud pero recorrio todo el país y se presento en Perú: país que le tomo mucho cariño al mexicano. También fue el protagonista de la batalla con más repercusión en las redes de Mexico: “ACZINO VS T-KILLA / LINEA DIECISEIS” y comenzó la grabación de una maqueta celebrando sus 10 años de iniciación en el Rap “VEINTITRES (XXIII)” grabada como su primer material: Un micrófono, una laptop, un ritmo y versos llenos de Hardcore al mero estilo de la zona oriente. Se coronó como campeón en la RED BULL BATALLA DE LOS GALLOS MEXICO covirtiéndose en el primer rapero en la historia en ganar en dos países diferentes y ganando el pase a la final internacional en BARCELONA donde cayó con el local aunque con una presentación inolvidable ganando el respeto y admiración del freestyle en habla hispana. En este año también llegó su segundo hijo. Lamentablemente los problemas de salud que arrastró durante todo el año lo llevaron nuevamente al quirófano a finales de 2014.

 

Facebook

 

Videos

Comentarios

comentarios