Mare

Mare


Biografía

Mare Advertencia Lirika; mujer, zapoteca. Rapera nacida en Oaxaca. Fundadora de la agrupación Advertencia Lirika.

Mare utiliza su Rap como una herramienta para despertar las conciencias y fortalecer las redes dentro del movimiento social en Oaxaca y otros lugares. Buscando también erradicar la condición de desigualdad que existe hacia las mujeres dentro de la sociedad, lo que la ha llevado a trabajar con diversos grupos y organizaciones sociales del país y del mundo.

Mare comienza su carrera en el hip hop en el año 2003, a la edad de 16 años, cuando entra al grupo OGG. OGG se separó y algunos de sus miembros deciden formar el colectivo Advertencia Lirika. Este grupo se forma en 2004 y sus integrantes (Luna, Itza y Mare) llevan su música a eventos locales y nacionales.

Advertencia Lirika es el primer y único grupo de rap femenino del estado de Oaxaca. En 2007 lanzan su primer disco titulado “3 Reinas”. Continúan con su trabajo colectivo hasta 2009 cuando el grupo se deshace y cada integrante busca su carrera independiente.

Mare es invitada a entrar al colectivo Mujeres Trabajando en el 2010 con Ximbo, Jezzy P, Audry Funk, Nefftys y Dayra. Su track “Que Mujer!” aparece en el compilado de Mujeres Trabajando Vol. 1.

En este mismo año, lanza su primer EP como solista “Que Mujer!”, una colección de 7 canciones sobre su quehacer diario, el cual se enfoca en las injusticias hacia su gente y su género. También se involucra en una compilación: “Salir a las calles” con el objetivo de diseminar la información sobre la situación actual de los prisioneros políticos en el país.

En 2011 participó en el 1er Festival de Hip Hop Femenino en la ciudad de Guatemala.

En mayo del 2012 se realiza el documental “Cuando Una Mujer Avanza” producido por Manovuelta, bajo la dirección de Simón Sedillo, donde se narra parte de la historia de la rapera, en Junio de este mismo año es seleccionada dentro del “Best Latin Alternative Music Of The Year”, por la radio nacional “npr music” en los Estados Unidos, a partir de la gira realizada por 25 ciudades en 6 estados de ese país.

 En marzo de 2013 obtuvo el reconocimiento “María Sabina” por su labor a favor de la reivindicación de los derechos de la mujer a través de la música. En abril de este mismo año realizó una segunda gira por Estados Unidos, trabajando con grupos en su mayoría compuestos por comunidad migrante latina y chicana, en 3 estados y alrededor de 12 ciudades, en este mismo mes se publica el libro “Song and Social Change in Latin America” escrito por Lauren Shaw, donde Mare comparte parte de su experiencia como mujer y rapera.

Ha compartido escena con grupos reconocidos nacional e internacionalmente como Golden Ganga, Dj Aztek 732, La Tremenda Korte, Krudas Cubensi, Alika, Delinquent Habits, Cihuatl Ce, Guerrilla Queens, Guerrillerokulto, Lengualerta, Los de Abajo, Roco Pachukote, Mono blanco, entre otros. Además de haber llevado su rap y mensaje, a cada unas de las 8 regiones de su natal Oaxaca.

Actualmente sigue trabajando en su proyecto de rap individual, en proyectos de apoyo a la comunidad, dando talleres y colaborando en otros proyectos musicales como su reciente ensamble con la banda femenil “Mujeres del Viento Florido” de Santa María Tlahuitoltepec.

 

 

Facebook

Ayudanos a que todxs se enteren del evento,
etiqueta, comparte, invita en el evento.
MIA Mujeres Incentivando Arte
23:30 Hrs.
Niceto Club Lado B

Más información en el evento:
24 de Nov: MIA Especial Hip Hop en Niceto Club #LadoB
... See MoreSee Less

Envíos a México

"Eres misterio, para muchos inexplicable,
condenada, en una sociedad que adora la sangre,
¡qué ironía! que te obliguen a no existir,
cuando tú eres en sí la vida y todo proviene de ti..."
Luna. SiempreViva. MAL
... See MoreSee Less

 

Videos

Documental

Comentarios

comentarios