Bandera Mexico-Americana

Rap Mexicano: ¿copia del gringo?


Nuestro amigo Tavo Rosas nos trae esta reflexión sobre el rap mexicano. ¿Qué opinan ustedes? Dejen su comentario al final de la página.


Existe una escena musical dedicada únicamente a este popular género en el país, sin duda, pero ¿es realmente un rap mexicano? ¿Se le puede llamar así? ¿Hemos dejado de copiar los inicios del Hip Hop en Estados Unidos para realmente nombrar como “mexicano” a este “movimiento”?

El Hip Hop en México, con sus excepciones y aberraciones,es realmente nuevo, a tal grado que el grupo más famoso, dentro y fuera del país es “Control Machete” que logró mucho renombre por la temática de sus letras, su nivel de producción y el carisma de sus miembros, que por separado, dicho sea de paso, no han logrado el nivel de éxito que en sus inicios.

La apropiación cultural del fenómeno del Hip Hop como se vive en Estados Unidos ha permeado a cuentagotas en México, y son los Estados del norte, por su proximidad geográfica los que más han explotado y logrado reconocimiento de esa apropiación.

Pero, dejemos la historia a un lado, es basta y tiene sus matices, centrémonos en el ahora, hay un auge en cuanto al Hip Hop se refiere, eventos de batallas de rap, torneos de breakdance, el graffiti es próspero en el país y se ha logrado abrir espacios importantes, el djing es el menos explotado de los cuatro elementos, pero hay grandes exponentes mexicanos.

El cambio generacional y las nuevas tecnologías han acercado a un nuevo público, los eventos se llenan de adolescentes que corean rimas de MC´s que son más conocidos por sus videos en Youtube y sus trabajos en digital, que por vender discos conceptuales o tener discografías impecables.

Las redes sociales han creado una audiencia más amplia de lo que cualquier artista “underground” podría haber pensado en 1990, para bien y para mal, se ha abierto un nuevo mercado para el incipiente movimiento que quiere abrirse paso en México.

¿A dónde quiero llegar? No hay respeto, ni interés por conocer la historia del Hip Hop, por conocer la densa trama que guarda un movimiento social y racial que nació del repudio a las minorías. El oyente del rap “mexicano” no sabe de donde viene ese “movimiento” que fervorosamente sigue.

Envíos a México

Redbull Batalla de los Gallos

Es necesario que tanto público y artistas superen la etapa de la copia, hay Cyphers mal grabados, eventos mal organizados, métodos de producción que dejan de lado la base técnica de la creación musical, muchos creen que componer beats es sólo concatenar sonidos en un software de producción musical y olvidan la esencia del sampleo, del tornamesismo.

No es fácil, 30 años de historia musical no se van a igualar, es un proceso, pero, necesitamos, como audiencia exigir calidad, y como artistas encontrar una identidad propia y dejar de copiar lo bueno y sobre todo lo malo. Hay grandes exponentes en México, gente que se esfuerza por tener trabajos de calidad, que buscan por sus propios medios difundir su música y esa es su mayor virtud.

Debemos ejercer la autocrítica, saber qué escucho y porqué lo escucho, ¿es de calidad? ¿me ofrece un buen mensaje? y no sólo apoyar por nacionalismos baratos, para mí, es el primer paso para desmarcarnos un poco, sólo un poco de la gigantesca industria Estadounidense y poder empezar a hablar del “Rap hecho en México”.

***Artículo obtenido con el permiso de Tavo Rosas para publicación en Crónica HH tomado de:

https://medium.com/@tavoramone/una-breve-reflexion-sobre-el-hip-hop-hecho-en-mexico-4137096094c2

Comentarios

comentarios