Van-T

Van-T


Biografía

Iván Torres Salguero, mejor conocido como Van T, es un MC miembro fundador del grupo de rap Defeño, Magisterio, junto a su amiga Ximbo, Pequeño C, (MC Burrón) y Waxer. Nació el 4 de diciembre de 1977 en México, Distrito Federal. Estudió la carrera de Contaduría Pública en la Universidad Nacional Autónoma de México, de 1997 a 2004. Es Rap-Autor desde 1997 a la fecha.

Su acercamiento con la cultura Hip Hop fue por medio del Breaking a la edad de 5 años en la década de los 80, el cual fue efímero. En esos días se le conocía como Break Dance y no se hablaba de que este baile era parte de algo llamado cultura Hip Hop, se bailaba porque era el baile de moda que trajeron los medios de comunicación.

En esos tiempos había Breaking en los comerciales de televisión; la gente bailaba en la calle, en la escuela. En el programa “La Disco Jackson” se hacían concursos de baile. En el cine exhibían Breakin´ y hasta en las películas de Rafael Inclán se manifestaba.

Al terminar el grado en la Escuela Primaria, e inicios de Secundaria, Van T se toparía nuevamente con el Hip Hop, esta vez con el elemento más exportado de esa cultura, el Rap. Lo bailaba al estilo de los raperos mainstream que sonaban entonces como Tone Loc, Wilfrid y La Ganga, M.C. Hammer, Vanilla Ice, Boby Brown, 2 Live Crew, entre otros.

En 1993 cursando la preparatoria, el gusto por el Rap empezó a tomar más fuerza al escuchar a raperos como Ice-T, Public Enemy, Naughty by Nature, Cypress Hill y otros más. En el último año, formaría con 2 amigos un grupo de baile para rifar en las fiestas, el cual no tardaría en convertirse en su primer grupo para hacer Rap en forma; así comenzaría su faceta de rap-autor. Sentía atracción por el Gangsta Rap (Rap de pandillas y calle), a todos les gustaba Cypress Hill y para esos días comenzaba a sonar Control Machete; Petate Funky abría sus conciertos y la línea temática que tomarían sería gangsta y nacionalista, un discurso bastante amorfo, ridículo y muy utilizado en los raperos nóveles. El nombre de la agrupación era El Hampa; pero el nombre y el eje temático duraría muy poco al darse cuenta que no era su realidad, ¡era fake! Y una estupidez. El grupo duró algunos meses, después Van seguiría en solitario.

En 1998 participó por primera vez en micro abierto, en el desaparecido Rockotitlán, bajo el nombre de MC HOOD con el tema “Chingue a su madre toda la policía”, logrando una buena aceptación por parte de la audiencia. Lo que le valió para que el manager de Petate Funky, Sergio Tagle, lo invitara a participar en una próxima tocada de su representado. De ahí empezaría a relacionarse con los pioneros de una escena Hip Hop que empezaba a gestarse. Colaboró en presentaciones de la escena del Rap de Aragón que lideraba Big B, ahora conocido como Big Metra, y con casi todas las personas que actualmente conforman el crew Vieja Guardia.

Junto con Aztek, ahora DJ Aztek, trabajó para abrir los conciertos del Petate Funky y los grupos de Aragón, presentándose como Aztek y Van-T, y DN3 junto a Malik de Diatriba. Nunca se grabó el trabajo junto a Aztek y Malik sin embargo existe algún material en video de tocadas y algunas grabaciones caseras.

Para finales de 90 continúa tocando en solitario y participa en uno de los primeros festivales de Cultura Hip-Hop a nivel nacional Viva El Mex Side y forma parte del crew Mex Side Familia.

En 2001 participa en la segunda parte de los primeros recopilatorios de Rap underground nacional, “Rapza”, con el tema “El Comentario producido por Zazkuash, ex-integrante del grupo Punto Rojo.

En 2002 después de ir y venir de los crews Nogara Clan y Mexside Familia e intentar trabajar con la rapera Gess, es invitado por raperos del sur del DF, Canasta Básica y después Aztec Soul, a formar parte de un colectivo que más tarde se convertiría en su primer grupo formal de Rap, Magisterio, dando inicio a una importante carrera dentro de la escena del Hip Hop Nacional.

Van-T junto a su nueva agrupación empieza una vida activa en el Hip Hop Nacional, dando como resultado la participación en numerosos foros y festivales en México y Estados Unidos.

En el año 2003, con Magisterio y el productor y amigo, Zazkuash, producen una serie de jingles para el IFE (Instituto Federal Electoral), para el ejercicio cívico llamado Consulta Infantil y Juvenil 2003, que consistía en convocar a los jóvenes de 6 a 17 años a participar en una encuesta sobre su entorno y su relación con las personas mayores; para posteriormente, los legisladores y sociedad en general atendieran sus inquietudes en materia de maltrato, discriminación infantil y juvenil, un trabajo totalmente apartidista.

En mayo de 2004 participa con Magisterio en la gira International Hip Hop Exchange junto con Bocafloja y JR, ahora Akil Ammar, como representantes de México, recorriendo las ciudades de Washington, Miami, Oakland y Nueva York. Presentando su música en conferencias y paneles de discusión tanto en eventos de entretenimiento como de trabajo social. En noviembre del mismo año, junto con 79, Tek-1 y Conceptos de Puerto Rico participa en el festival Hecho en Califas en el centro cultural La Peña, en Oakland California, presentando un concierto y ocupando un lugar en el panel de discusión organizado por el colectivo de International Hip Hop X-Change.

En 2005 Magisterio propone y coordina el programa de cultura Hip Hop en el Festival de las resistencias Ollin Kan

En 2005, participa con el colectivo JRA (Jóvenes en Resistencia Alternativa) en la organización y coordinación de la semana zapatista, La Otra Campaña, del Lado del Corazón, Autonomía y Autogestión 2005 los días dedicados a la cultura Hip Hop.

En 2006 participa con Magisterio y otros colegas como, Nedman y el crew Sonido Líquido, en el programa Artes por Todas partes en el D.F.; presentándose en los foros más inauditos (cárceles, escuelas, estaciones de metro, centros de rehabilitación, etc.) para llenar con Hip Hop los espacios necesitados de cultura en la ciudad. En noviembre de ese mismo año edita con Magisterio el primer cd profesional, Cuadrivium Era Deuda, después de un par de demos caseros, Antes de la M y Demo 2003

En 2008, junto a Magisterio obtiene el premio a la categoría de mejor artista Hip Hop del año, en los premios DCA, Dj and Clubbing Awards 2008, celebrados por la revista DJ CONCEPT en Distrito Federal.

Con su agrupación ha participado en eventos educativos y de difusión cultural como la elaboración de producciones ex profeso para programas de radio (Radio UNAM) y televisión (TV UNAM, Canal 22), conferencias en preparatorias enfocadas a la concientización social en cuanto al Graffiti y el Hip Hop en general; conciertos y paneles en algunas universidades del D.F. hablando del Hip Hop como música en resistencia.

En 2009 imparte un taller de Rap para actores de un film mexicano, Asalto al Cine en la dirección de Iria Gómez Concheiro, participado con el tema “En La Esquina” en colaboración con Zazkuash y Eric el Niño.

A partir de este año participa en slams de poesía como, Rondas de poesía en la UNAM (Facultad de Filosofía y Letras) El Alud Púrpura 2009; Poesía y Movimiento 2010 en el Sistema de Transporte Colectivo METRO.

En 2010 participa en The Amber Rose Freestyles, un acoplado de raps de diversos raperos sobre instrumentales del Productor Estadounidense, Judah, siendo Van T el único rapero en español.

Envíos a México

Actualmente imparte el segundo curso del taller de Rap en la reciente Unidad de Vinculación Artística (UVA) del Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT). En concierto colabora con Twisted Flavors Crew (Ente, Agni, Funky Maya) y DJ King Siniestro. Y ahora trabaja en un material solista e incursiona como beatmaker.

Al día de hoy, gracias a la gente y la comunidad Hip Hop, ocupa con Magisterio un lugar importante en la historia de la escena mexicana, y el cd “Cuadrivium Era Deuda”, es considerado dentro de los 10 discos clásicos del Hip Hop nacional.

Para Van-T el Hip Hop, y en especial el Rap, representa la voz de los que no la tienen. Es una expresión artística más allá del entretenimiento, es una modalidad de ejercer el derecho que todos tenemos a la libertad de expresión y de creación, a pesar de que parezca que algunos no la merecen.

Facebook

Retweeted Sentipensante (@elfilosoflow):

Próximo sábado 25.

Fiesta en la cuadra con
@DangerAKOficial
@ximbomb & @VAN_T1 (Magisterio)
@NedmanOficial
Lyrik Hunters
@DiidxaEsPalabra
@elfilosoflow

Además exhibición de spoken word, show de breakin, y dj.

70 varitos. Está bien legal.

¿Quién le cae? t.co/9o33iYG4yD
... See MoreSee Less

Complete la frase: " Si lo público fuese de calidad sería, _________________". ... See MoreSee Less

Videos

Soundcloud

Comentarios

comentarios